martes, 17 de mayo de 2016

Sonido, Apuntes y Hoja de Actividades

Hola chic@s! Aquí os incluyo los apuntes de la parte de sonido, que como sabéis es lo que quedaba por ver del tema. Como es muy fácil no he querido poneros vídeos, sino que os voy a escribir las ideas fundamentales y recordaros cosas que hemos comentado en clase, además de los apuntes. También os incluyo los vídeos que hemos comentado en clase, la página que os pedí que consultarais para la actividad sobre la contaminación acústica y la ficha de actividades resuelta.

Recordar aquí que las ONDAS MECÁNICAS son aquellas que NECESITAN UN MEDIO MATERIAL para propagarse y que las ONDAS LONGITUDINALES se caracterizan porque el movimiento de sus partículas y la propagación de la onda VAN EN LA MISMA DIRECCIÓN.

También incido en que dos sonidos tendrán la misma INTENSIDAD si tienen la misma AMPLITUD. Del mismo modo, dos sonidos tendrán el mismo TONO cuando tengan la misma FRECUENCIA. Repasar bien eso. 

De esta parte del tema, os recuerdo que es importante distinguir entre ECO y REVERBERACIÓN. Recordar sobre todo la importancia de que haya un OBSTÁCULO a 17m o más, y que esa distancia sale de la velocidad de propagación del sonido en el aire (340m/s) y que tiene en cuenta que para distinguir entre dos sonidos tiene que haber al menos 0,1 s de separación entre ambos. 340m/s x 0,1s=34m y como el sonido tiene que ir y volver dividimos los 34m entre dos (34:2=17m).
Miraros bien las partes del oído y todo lo que hemos comentado en cuanto a su función. (Tímpano: membrana fina que vibra, Caracol: órgano encargado de la audición, Martillo, Yunque y Estribo: cadena de huesecillos, Ventana Oval: que comunica el oído medio con el interno, Trompa de Eustaquio: que conecta el oído con la nariz y faringe)


Este es el vídeo del experimento de las copas y las cerillas:

Aquí os adjunto la hoja de ejercicios resuelta:



No hay comentarios:

Publicar un comentario